Lectura Bíblica 23 de Abril, 2020

LECCIÓN 15
SALMOS 71-75

GÉNESIS 7 EL DILUVIO
A. La destrucción del mundo antiguo, como a la salvación de Noé.
B. Una vez terminada el arca, Dios ordena a Noé a entrar y así ser salvo de la destrucción.
C. Dios muestra misericordia a Noé porque lo ve justo en su generación.
D. Casi todas las civilizaciones han transmitido tradiciones que relatan la experiencia común de un diluvio. En la cultura mesopotámica se preservan relatos de un diluvio con bastantes detalles e informaciones. Las similitudes y/o diferencias en estas tradiciones atestiguan el recuerdo permanente por parte de la humanidad de una catástrofe que afectara a la población y la naturaleza. Además, se han encontrado sedimentos llamados aluviones (sedimentos arrastrados por una corriente de agua) en diferentes lugares geográficos que indican que alguna vez hubo inundaciones.
E. El relato en Génesis es parte de la revelación bíblica y posee las explicacione necesarias y autoritarias que son normativas en la relación Dios hombre. De ahí afirma que el diluvio fue el instrumento de juicio de Dios contra la civilización corrupta y violenta.
GÉNESIS 11 LA TORRE DE BABEL
A. El relato de la torre de Babel. La construcción de la torre de Babel ilustra el rechazo continuo del hombre de depender de Dios y obedecer el propósito divino para la humanidad.
B. La dispersión de los hijos de Noé, tras la confusión de las lenguas.
C. Trae la genealogía de Abraham a partir de Sem, y termina con la salida de Taré, con Abraham su hijo, Sarai su nuera y Lot su nieto, de Ur de los caldeos.
D. En aquel entonces todos los seres humanos tenían un solo lenguaje y todos hablaban las mismas palabras (11:1). “Hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron alli” (11:2).
E. La región de Ararat (8:4) es el centro del cual la raza humana comenzó a esparcirse después del diluvio. Sinar estaba situada al sureste de Ararat. Era un valle muy fértil.
F. La región es mejor conocida por su asociación con Babilonia. Para lograr estas construcciones se establecen en Sinar, lugar de Mesopotamia, rico en recursos naturales y concentran allí el uso de todo el avance tecnológico alcanzado. Este avance les permite transformar la materia bruta de la tierra en productos más duraderos y de fácil utilización.

GÉNESIS 15 LA CONFIRMACIÓN DEL PACTO ABRAHÁMICO
A. Se detallan, el pacto que iba a ser establecido entre Dios y Abram.
B. La descendencia prometida y la tierra prometida.
C. Le revela lo que será de Israel en Egipto.
D. Abram ya tenía 75 años y la frustración de no tener un hijo pesaba sobre su corazón y desanimaba sus sentimientos.
E. La promesa de Dios de que tendría una descendencia como las estrellas del cielo que no se pueden contar, debe haber entusiasmado la imaginación de Abram. Sin embargo, eso era imposible. Él ya era un hombre viejo y su esposa era estéril, pero cuando Dios interviene todo es posible, aún lo imposible. Los planes que Dios tiene para nosotros pueden parecer imposibles.

Ps. Bernabé Fernández

Redes sociales

Facebook:@cfnac

Instagram: @cfn_coacalco

Spotify : CFN Coacalco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *