Lectura Bíblica 21 de Abril, 2020

LECCIÓN 13
SALMOS 61-65

¿POR QUÉ DEBEMOS ESTUDIAR LA BIBLIA?

  1. A causa del autor.
    Dios ha escrito un libro, y ese profundo e inapreciable libro es la Biblia. Y lo más agradable que le podemos decir a un autor es: Oh si, he leído su libro.
  2. Debido al mandamiento frecuentemente repetido de leerla.
    Josué. 1:8. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
    2 Timoteo 2:15. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
    Mateo 4:4. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
  3. Debido a que la Biblia es el camino escogido de Dios a fin de llevar a cabo su divina voluntad.
    a) Los pecadores son salvos por medio del mensaje de la Biblia.
    Romanos 10:13,17. Hechos 2:14,37, Hechos 8:4-8; 1 Pedro 1:23; Santiago 1:18.
    b) Los santos son santificados por medio del mensaje de la Biblia
    Juan 17:17; 1 Pedro 2:2; 1 Tesalonicenses 4:3; Salmos 119:9-11; Proverbios 30:5-6; Juan
    15:7.
  4. Debido a nuestro enemigo el diablo, él la ha leído.
    En Mateo 4. Tenemos el relato de como el diablo tentó a Cristo tres veces. Satanás cito aquí el Salmo 91:11-12. Pero esté completamente sacado, sin duda alguna, de su contexto; en primer lugar, ¿cómo supo Satanás acerca de esta palabra? La respuesta es dolorosamente
    obvia. Un día, cuando el diablo no tenía otra cosa mejor que hacer, se puso a estudiar el Salmos 91. Aparentemente lo había memorizado, en consecuencia, tenemos que leer la
    Palabra de Dios a fin de que el diablo no tome ventaja sobre nosotros.
  5. Porque la Biblia provee de respuestas para las preguntas más importantes del hombre.
    Dichas preguntas, que cada generación, son:
    • ¿De dónde vengo? Gn.1:26-27; Sal 100:3
    • ¿Porque estoy aqué? Ec. 12:13 Ap.4:11.
    • ¿A dónde voy? Jn 3:16-18. Sal.23:1,6. Ap.20:15.

Introducción a la Biblia
La Biblia es la obra más grande en la literatura, historia y teología jamás escrito. En sus 66 libros nosotros descubrimos nuestro pasado, entendemos nuestro presente y obtenemos esperanza para nuestro futuro.
• En los primeros 5 libros, llamados el Pentateuco (gr. “pente”, cinco y“teucos” libros), Israel es escogida, redimida, disciplinada e instruida.
• Los siguientes 12 libros Históricos relatan: la Conquista de la Tierra Prometida, el período de los Jueces, la formación de la Nación, su División, su Cautiverio (Israel por Asiria y Juda por Babilonia) y el Regreso a la Tierra Prometida.
• Los 5 Libros de Poesía unen el pasado de los libros de Historia con el futuro de los libros de Profecía. Ellos exploran la experiencia del presente y enfatizan un estilo de vida de santidad. Los libros de Poesía no avanzan en la historia de Israel, sin embargo ellos se detienen y analizan temas tales como: dolor, adoración (Dios), sabiduría, vida y amor.
• Los 17 Libros de Profecía tienen un mensaje de doble propósito: condenación (por causa de la iniquidad e idolatría del pueblo) y de consolación (esperanza futura a pesar del juicio presente). Los profetas muchas veces pagaban un gran precio al predicar.
Rehusaban comprometer los valores de la Palabra de Dios.
Los profetas enfatizaban cuatro puntos principales:
1) su propio tiempo,
2) la cautividad y regreso futuro de Israel,
3) la venida del Mes.as y 4) la segunda venida de Cristo.
Algunos eventos pronosticados ya se han cumplido, otros esperan su cumplimiento en el futuro. Todos son tan seguros y certeros como el mismo Señor Soberano a quien representan los profetas. Historia, Poesía y Profecía, eventos del pasado, presente y futuro. Tres períodos claves del Señor Jesucristo, el mismo “Ayer, Hoy y para Siempre” Hebreos 13:8.

Ps. Bernabé Fernández

Redes sociales

Facebook:@cfnac

Instagram: @cfn_coacalco

Spotify : CFN Coacalco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *