El Consuelo de Dios en el Sufrimiento

Cristo es el único que podía visualizar su sufrimiento y aun así estar dispuesto a vivirlo y no solo estar dispuesto sino a aferrarse a ese sufrimiento.

Todos queremos el éxito, todos queremos la salud plena, todos queremos la abundancia económica, todos queremos ser amados por todos etc, nadie pide lo contrario sino que lo busca de manera behemente. 

La vida de Cristo nos muestra cómo éste vino a hacer la voluntad del Padre y esto implicaba momentos de sufrimiento. Sus palabras fueron: «Como en el rollo del libro de Isaías esta escrito de mi»  Hebreos 10:7 

Los sufrimientos del Salvador  

Cristo es el único que podía visualizar su sufrimiento y aun así estar dispuesto a vivirlo y no solo estar dispuesto sino a aferrarse a ese sufrimiento. Nosotros no podemos ver más de lo que el día nos da, todos huimos del sufrimiento y nadie lo deseamos. 

La manera en la que Cristo obedeció al Padre para que se cumpliera lo dicho por los profetas fue único. 

Cristo podría visualizar todo lo que venía delante de él. Y a pesar de todo se aferró a vivirlo.

Mateo 26:53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?

Mientras muchos estamos huyendo de los momentos difíciles, vemos a Jesús abrazando la voluntad del Padre, siendo perfeccionado por su obediencia. 

Isaías 52:14  53:4-6,10    nos da una descripción de los sufrimientos profetizados del Salvador

Jesús en su ministerio experimentó, una oposición constante de los fariseos, ingratitud por parte de aquellos que curaba milagrosamente, la incomprensión y cobardía de los mas íntimos, perseguido a muerte desde su nacimiento hasta la cruz. 

Nuestra vida ya está escrita, Dios sabe cuándo daremos nuestro último suspiro, Dios sabe que momentos vamos a pasar.

El cristiano SI sufre.

No busques la causa de la aflicción.

La vida de Job es un ejemplo, él era temeroso, amaba a Dios y en un día lo perdió todo.

Job de manera impresionante nos muestra que, si habrá aflicción,

«Jehová dio y Jehová quito.»

No te quejes, ni tengas enojo con Dios.

El huerto del Getsemani  

La palabra agonía que significa “lucha”, en la cruz hubo tortura, pero no hubo lucha, porque la decisión final había sido tomada en el huerto.   Con tal intensidad oraba que su sudor se conbinaba con sangre. 

Lucas 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. (agonía = lucha conflicto) 

Decidir vivir lo que estaba escrito de él, o desertar en cuanto a la voluntad de Dios. Jesus resolvió “hágase tu voluntad” 

La flagelación, los azotes 40 menos 1, su espalda siendo despedazada.  

La corona de espinas, tapando su rostro y golpeando para decirle “quien te pegó profetízanos”

Cristo es nuestro ejemplo.

Jesús se aferró a la voluntad del padre.

Crucificado manos y pies, derramando sangre. 6 horas en la cruz de la hora tercera hasta la hora novena. De las 9am hasta hasta las 3pm.  

Su costado traspasado.   Y no estando dispuesto a tomar algo que aminorara su dolor, rechazó el vinagre. 

La biblia muestra cómo el sufrimiento tiene que ver con la vida cristiana.  

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

¿Cuál es nuestra aflicción?

Los sufrimientos del cristiano  2 Corintios 11:22-29

A) Tribulaciones Tribulación: Estreches, aflicción, angustia, persecución.

Hechos 14:22

Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Job dice “recibiremos solo de Dios bienes y no males? Jehová dió y quitó sea su nombre bendito”

No atribuyó a Dios despropósito – las tribulaciones tiene un propósito. Job 1:2

Vamos a tener tribulaciones, y a veces el cielo no va a dar respuestas.

A veces queremos saber el ¿Por qué? de las cosas.

Podremos estar bien con Dios, caminando en fe, viviendo en santidad etc.

B)  Pruebas   Significado: aquello que demuestra la verdad o la falsedad de algo.

1 Pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

Tú no decides cuando entrar en la prueba, Dios es quien determina el tiempo indicado. 

Toda tribulación tiene un propósito en Dios, es necesario vivirlo.

La prueba nos ayuda a conocer nuestro corazón, saca a la luz la verdad y es un acto de misericordia para mostrarnos aquello en lo cual debemos mejorar. 

Es necesaria la prueba, ya que saca a la luz lo que hay en nuestro corazón.

Tu no decides cuando entrar a una prueba, vas a entrar cuando no quieras, la prueba puede venir. Y no por eso dejaremos de amar a Jesús o a buscarlo.

“Sin la prueba no podríamos saber la verdad de lo que hay en nuestro corazón, solo el quebrando y el dolor pueden salir a la luz, y eso se llama misericordia”.

C)  Rechazo

Dentro de la enseñanza del sembrador, esta la semilla que caen en la orilla, entre las rocas, entre las espinas y en buena tierra. 

Hay semilla que es ahogada por el rechazo de las personas la que cayó entre las rocas. 

Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Los discípulos salían gozosos de ser tenidos por dignos de sufrir por causa del evangelio. 

Él está en los momentos difíciles.

Ahí es donde debemos conocer más el carácter de Dios.

¿Conoces el carácter de tu Dios? Bueno, misericordioso y amoroso.

Hechos 5:41

Cuando no sanamos o recibimos lo que hemos pedido en oración.  ¿Seguiremos amando a Jesus con todo nuestro corazón?

Los dicipulos fueron martirizados, ya que esto es un don de Dios, no se le da a cualquiera la oportunidad de morir por Cristo. Mientras nosotros hacemos todo lo posible por salir de las adversidades vemos a Cristo aferradas a ellas para cumplir todo propósito del Padre. 

El ancla 

Cristo nos anima a mirar al Padre como él lo miraba, de tal manera que podía confiar en el. 

No siempre sabremos porqué suceden las cosas, pero nuestra confianza en el carácter del Padre nos dará paz de que él tiene control. 

El carácter del Padre 

Éxodo 34:6

Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

Misericordioso: Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda.

La promesa de Hijo 

Mateo 28:20

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

La realidad del Espíritu Santo.  Juan 14:16 

2 Corintios 1:4

el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

Pese a lo que estés viviendo mantén tu fe fuerte en Jesús.

 Tenemos victoria en Jesús.

Sé firme en tu FE, en tu Gozo, y el AMAR a Cristo.

Recuerda que Dios está contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *